Datos Generales

DATOS GENERALES DE LA PARROQUIA “TOACASO”

CLIMA

Existen climas muy diversos desde el templado, en la zona baja hasta el gélido en las cumbres de los Ilinizas. Predomina el frío, especialmente en los páramos de la parroquia.

POBLACIÓN

La población actual de Toacaso es de aproximadamente 8.000 habitantes, el último censo arrojó una cifra de 7.591 pobladores sin incluir los populosos barrios de Chilla Buena Esperanza,Pintze Chico, Pintze Grande, Quinte Buena Esperanza, Quinte San Antonio, San Ignacio, una mayor parte de Wintza, San Bartolo y San Carlos. El índice de la población indígena es del orden del 35 %.

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA

El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres, hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico. La autoridad formal es el Cabildo que comprende el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General.

La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad.

La mayoría de las comunidades pertenecen a la organización UNOCANC Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi, que pertenecen al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, afiliado al ECUARUNARI y a la CONAIE.

Como sistema formal, acceden a la educación bilingüe e hispana; varios miembros de este pueblo tienen estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación. Su limitación es la falta de conexión entre estos conocimientos y la realidad de su pueblo.

ECONOMÍA

El pueblo toacasense tiene una economía definida de producción agrícola y pecuaria para el auto-consumo y también para el mercado provincial y nacional. Otras actividades económicas están vinculadas a la artesanía y a la educación.

En la agricultura, los productos más importantes son: maíz, papas, cebada, cebolla, mellocos y los no tradicionales como las hortalizas se ha generalizado. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos.

El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo.

En las últimas décadas se ha dado impulso a la producción orgánica, con varios proyectos desarrollados en las diferentes comunidades y por iniciativa propia de los agricultores convencidos, se ha logrado establecer varias unidades de producción orgánica, pequeñas fincas integrales, la producción ha permito abastecer su dieta diaria, la comercialización lo hacen individual y colectivamente en la ciudad de Latacunga y Quito.

SALUD

Toacaso registra una tasa de natalidad del 36 % anual, superando la nacional que es del 27 %. El promedio de hijos que una mujer fértil tiene es de 5. El índice de mortalidad es del 15,3 por diez mil habitantes.

Toacaso cuenta con un subcentro de salud que no da los servicios que debería, debido a la falta de profesionales de la salud.

La desnutrición crónica de la población está en el orden del 61 %.

EDUCACIÓN

Toacaso cuenta con 19 escuelas hispanas, dos bilingües, un centro artesanal municipal, dos colegios: el Nacional Toacaso y el bilingüe Chaquiñán.

Toacaso tiene una feria que se realiza los domingos, dispone de un pequeño mercado y pequeño camal.

Visitas
018778
Your IP Address : 3.235.137.159
Mapa de la Parroquia